22.7.12

tablilla escrita en Dispilio, Grecia

Una tablilla encontrada en Dispilio, Grecia, pone en cuestión la historia de la escritura


Tablilla Dispilio

Fuente: GREEK REPORTER | Stella Tsolakidou | 16 de julio de 2012 (Traducción: G.C.C. para Terrae Antiqvae)
En 1993, en un asentamiento neolítico a orillas del lago que ocupa una isla artificial, cerca de la villa moderna de Dispilio, en el lago de Kastoria, de la prefectura de Kastoria, el profesor George Hourmouziadis (izquierda) y su equipo desenterraron la Tablilla Dispilio (también conocida como la 'Escritura Dispilio' o el 'Disco Dispilio'), una tablilla de madera que lleva marcas inscritas y que ha sido datada por carbono 14 en el 5260 a.C.


En febrero de 2004, durante el anuncio del descubrimiento de la tablilla al mundo, Hourmouziadis afirmó que el texto con las marcas no podía ser fácilmente hecho público, ya que, en última instancia, ello cambiaría el actual contexto histórico sobre los orígenes de la escritura y el habla articulada representada con letras en vez de ideogramas, dentro de las fronteras del mundo griego antiguo y, por extensión, el europeo en sentido amplio.

Según el profesor de Arqueología Prehistórica de la Universidad Aristóteles, en Tesalónica, las marcas sugieren que la actual teoría que propone que los antiguos griegos recibieron su alfabeto de las pretéritas civilizaciones del Oriente Medio (babilonios, sumerios y fenicios, etc.) no cierra un hueco histórico de unos 4.000 años. Este hueco se traduce en los siguientes hechos: mientras que las antiguas civilizaciones orientales usaban ideogramas para expresarse, los antiguos griegos utilizaban sílabas de una manera similar a como las usamos hoy.

 
 Enclave neolítico (reconstruido) donde fue hallada la tablilla

La teoría histórica actualmente aceptada -y enseñada en todo el mundo- sugiere que los antiguos griegos aprendieron a escribir, a través de los fenicios, alrededor del año 800 a.C.

Sin embargo, una pregunta surge entre los estudiosos:
¿cómo es posible que la lengua griega, que tiene 800.000 entradas de palabras, ocupe el primer lugar entre todas las lenguas conocidas en el mundo, mientras que la segunda lengua tiene sólo 250.000 entradas de palabras?
¿Cómo es posible que los poemas homéricos hayan sido elaborados alrededor de 800 a.C., que es justamente cuando se establece que los antiguos griegos aprendieron a escribir?
Sería imposible para los antiguos griegos escribir estas obras poéticas sin haber tenido una historia de la escritura de al menos 10.000 años atrás, según una investigación lingüística estadounidense.  
 
Foto: Signos que aparecen en la tablilla

La tablilla es 2.000 años más antigua que los hallazgos escritos de época sumeria y 4.000 años más antigua que los tipos lineales de la escritura de Creta y Micenas. Según las declaraciones de Hourmouziadis realizadas en 1994, las marcas de la tablilla no se parecen a las figuras humanas, al sol y la luna, u otras figuras de ideogramas usualmente representadas. Ellas, en realidad, muestran signos de aféresis avanzada, lo que indica que son el resultado de procesos cognitivos.

La tablilla fue dañada parcialmente cuando se expuso al ambiente rico en oxígeno fuera del lodo y el agua en la que estuvo sumergida durante un gran período de tiempo, y ahora está bajo conservación. La publicación académica completa de la tablilla, al parecer, aún espera a que finalicen dichos trabajos de conservación.

http://terraeantiqvae.com/

21.7.12

ESCITAS - zoroastro - Arios - mazdeismo -





En la antigua Grecia, los escitas eran conocidos al principio como misteriosos “ordeñadores de yeguas’’.

http://s155239215.onlinehome.us/turkic/btn_Archeology/Kurgan%20CultureEn.htm
Archivo: Escitia-Partia 100 BC.png

Para Jeremías, el profeta del Antiguo Testamento, los arqueros escitas que cruzaban Palestina para saquear Egipto eran “el pueblo de la medianoche’’. Versiones detalladas sobre los jinetes nómadas datan de hace 2 500 años en la obra del historiador griego Herodoto.
Archivo: El Guerrero de la Scithians.png

Ahora  y como parte de la exhibición en Madrid de los tesoros del Museo del Hermitage, en San Petersburgo, una importante exhibición arqueológica ofrece un panorama limitado  sobre los joyas  de  las tribus enigmáticas que dominaron las estepas de Europa oriental y Asia durante más de 500 años antes de Cristo y que tuvieron una cultura muy desarrollada aunque poco conocida.

Muchos objetos de la muestra  ya se hebían expuesto en Berlín,  entre ellos magníficas muestras excavadas en años recientes. El título de la exhibición, “Bajo el signo del grifo de oro: las tumbas reales de los escitas’’, alude a una afirmación de Herodoto según la cual se originaron en la “tierra de los grifos guardianes del oro’’.
Archivo: escitas tiro con arco Kertch antiguos del siglo Panticapeum Ukrainia cuarto BCE.jpg
Arqueros  escitas con Kertch , Panticapea, Ucrania, s.IV  antes de Cristo.
Archivo: LYablonskyFilipovkaKurganR1.jpg
Sarmatian Kurgan  S.IV c. BC, Fillipovka, S. Urales llevar excavación arqueológica de la Academia Rusa de Ciencias del Instituto de Antropología Prof. L. Yablonsky, verano de 2006. E Kurgan fue completamente destruido y reconstruido en su aspecto original.



Se comenta sobre este tema que, El zoroastrismo o mazdeísmo es el nombre de la religión y filosofía basada en las enseñanzas del profeta y reformador iraní Zoroastro (Zaratustra), que reconocen como divinidad a Ahura Mazda, considerado por Zoroastro como el único creador increado de todo.

A Zoroastro sus visiones le informaron hacia el 600 a.c. de que al final se produciiria una "creacion maravillosa" con una resurreccion fisica universal. Despues de un juicio sumarisimo los justos se quedarian para siempre.
Los jovenes con 15 años y los maduros mantendrian los cuareanta.
Estas ideas fueron calando paulatinamente al pueblo judio porteriormente a su conquista por los persas. 

El término zoroastrismo es una construcción moderna que, según el Diccionario Oxford, apareció en primer lugar en 1874 en Principios de filología comparada de Archibald Sayce. La primera referencia a Zoroastro en Occidente es atribuida a Thomas Browne, quien brevemente se refiere a él en su libro Religio Medici (1642).

el sánscrito es la lengua perfecta de ahí se hicieron los mantras, es una lengua sacada en trance, muy misteriosa ...

La verdad es que es interesante de su historia dicen que el zoroastrismo, proviene de tribus iranies de origen y ligadas a al indo o indoarios y que trajeron el sánscrito, con ellos.
La comparación del zoroastrismo con la religión india es útil para comprender su nacimiento. Estas dos religiones tenían un dios llamado Mitra por los indios y Mithra por los iranios, que significan el sol o el dios sol.

Entre los indios, según François Cornillot, especialista del Rig-veda y del Avesta, el Mitra original se escindió en tres dioses, Mitra, Ariamán y Váruna.

Entre los iranios, este dios guardó en cambio su unidad. Dios soberano, era el hijo de Ahura Mazda, que parece haber sido el Cielo.

Los zoroástricos se esforzaron por eliminar el culto de Mithra en provecho del de Ahura Mazda, justificando el nombre de mazdeísmo dado a veces a su religión. La Persia antigua, bajo la dinastía de los aqueménidas, no era verdaderamente mazdeísta: veneraba tanto a Mithra como Ahura Mazda. Los griegos consideraban a este último como equivalente a Zeus, su dios celeste.
La verdad es que esta información da muchas pistas en este gran puzzle.


El sánscrito, la llaman la lengua madre de todas las lenguas y la que se hablaba en todo el globo terráqueo?.



LOS ARIOS
1.- El origen de las tribus Arias
Se conocen como Arios a las tribus que emigraron a diversos puntos de la
tierra en un pasado distante, estableciéndose principalmente en India, Irán y
Europa. Las tribus que se asentaron en Europa, son conocidas
antropológicamente, como Indo-germanos o Indo-europeos. Las tribus
asentadas en India e Irán son conocidas como Arios. Este termino ya era
utilizado en la literatura más antigua. En el Rigveda en India y en el Avesta en
Irán. En ambos textos el término “Arya” significa noble, hospitalario y puro.
En el Avesta, los términos “Airya” y “Airyan”, denotaban una relación o
pertenencia a los Arios y en el antiguo dialecto de los Acamenides, “Airya”
era equivalente a “Iran” 1. La madre patria de los arios era llamada en el
Avesta “Aryanam Vaeja” o “Airan –Vej”.

Hay existido muchas hipótesis sobre el lugar de origen de los Arios. Su madre
patria se supone que se encontraba en algún lugar del norte de Europa y el
Sur de Rusia.
En el pasado algunos estudiosos sostenían, guiándose por la Torah y el Antiguo
Testamento, que los Arios debían ser descendientes de uno de los hijos de
Noé, específicamente Japheth. Dicha conclusión, nacía del razonamiento, que
la humanidad actual, en su conjunto, debía de descender de la semilla de los
Hijos de Nóe. Esta creencia se mantuvo hasta finales del siglo XIX, en la
mayoría de los países cristianos.
En 1724 Cumberland, señalo que había calculado la fecha exacta del diluvio y
James Parson, señalaba que había descubierto la raíz de los idiomas Indo-
europeos, en la antigua lengua de Magog y que éste era, precisamente el
idioma de Japheth. Luego a fines del siglo XIX, el famoso historiador Ernest
Renan, encontró en la Torah la patria y la lengua del original de la
humanidad.
A mediados del siglo XIX, cuando las ciencias de la filología y la antropología
habían progresado gradualmente, la investigación científica vino a reemplazar
a las hipótesis mitológicas.
Max Mueller, investigador alemán del siglo XIX, situaba la patria madre de los
Arios en Asia Central, Isaac Taylor, contemporáneo de Mueller, creía que esta
se encontraba en Finlandia.
D. Arbois de Jubainvile y varios otros científicos franceses de finales del siglo
XIX, creían que la patria original de los Arios se encontraba en el área
1
Irân deriva del pahlavi êrân, que a su vez deriva del iraní antiguo. *aryânâm, genitivo plural de *arya-,
vid. av. airiiianam y airiia-, que son los equivalentes del sánscrito arya- sobre cuyo significado concreto
no hay consenso.
comprendida entre Seyhoun y Jeyhoun – la convergencia de dos ríos, ubicados
en el Aral, en Rusia Oriental. Que hoy son conocidos como Syr Darya y el Amur
Darya. Los griegos conocían estos ríos como Jaxartes y el Oxus. En el Avesta,
hay una referencia a un rió llamado Vakhshu, que significa “crecido”, que
podría ser el río Jeyhoun.
Por su parte, Huxley, el renombrado biólogo, filosofo e investigador británico
de finales del siglo XIX, situaba el lugar de origen de los Arios en algún lugar
de la larga extensión entre el Aral y el Mar del Norte.
Otto Schroder y Jettmar, ambos investigadores alemanes contemporáneo de
Huxley, situaba la patria de los Arios en el Sur de Rusia. Heine Geldern, otro
investigador alemán de fines del siglo XIX, era más preciso que Schroeder,
situando la madre patria de los Arios entre el Sur de Rusia y el norte del Mar
Caspio.
El profesor Hirt, investigador alemán de principios del siglo XX, creía que
Europa Central era el lugar de procedencia de los Arios. Sin embargo, a
principios del siglo XX, la mayoría de los estudiosos, identificaban al sur de
Rusia como el lugar de procedencia de los Arios. Entre estos científicos estaba
el famoso arqueólogo británico Gordon Childe. Por su parte, el historiador
británico, J.H. Moulton, la situaba más bien al sur-oeste de Rusia. Desde ese
momento la búsqueda de la ubicación de la patria de los Arios se centro en
alguna parte del Rusia. Algunos eran partidarios del sur de Rusia, otros la
situaban al norte del Mar Negro y el Mar Caspio.
Por esa época, H. Lommel, un renombrado orientalista alemán, experto en las
civilizaciones India e Iraní, creía que la patria original de los Arios se debió de
encontrar en alguna parte muy fría del mundo antiguo, en donde la luz, fuera
muy escasa. De ahí, vendría la veneración especial de los Arios a la “Luz” y el
“Fuego”. Dicha teoría tienes sus bases en la literatura sagrada Védica y
Avéstica.

Cuando las teorías racista se expandieron por Alemania de la mano de
sociedad secretas a finales del siglo XIX y principios del siglo XX, muchos
investigadores alemanes , propusieron que la patria original de los Arios se encontraba en Europa Central. Pero dicha teoría carecía de pruebas sólidas, el asentamiento de tribus Arias en Europa, es luego de la diáspora de los Arios
que los llevaría no solo a Europa, sino que también a Asia Central y el Valle del Indo.
Por otra parte, desde aproximadamente el siglo X los investigadores islámicos
iraníes habían planteado que Kharazm había sido la patria de los Arios. Ellos
habían llegado a dicha conclusión, tras el estudio del Avesta, sin tomar en
cuenta la mitología judía que había penetrado e influenciado al Corán. Dos de
estos investigadores eran Birouni y Kharrazmi. Ellos fueron los continuadores,
del trabajo de Ibn Khaldoun, quién fue uno de los primeros investigadores
islámicos que habían dejado a un lado el estudio de las mitologías, como vía
de estudio. Estos investigadores se basaban en la metodología científica para
trascender las creencias supersticiosas de las edad media - algo que sus
colegas europeos, recién comprendieron a mediados del siglo XIX.
Probable localización de la madre patria de los Arios en el Causaso, entre los mares del norte, negro y el aral.
Ya a mediados del siglo XX, las hipótesis seguían apuntando al sur de Rusia. El
profesor Schaeder, orientalista alemán, eran partidario de la tesis del
profesor L.C. Mills, experto británico en el Avesta, que situaba la tierra natal
de los Arios en la frontera del sur de Rusia y Afganistán. Partidario de esta
tesis también era H. S. Nyberg, científico Suizo.
Otros como Sir Percy Sykes – historiador británico – mantenía la creencia que
la tierra de origen de los Arios estaba en el sur de Rusia. Para el profesor V.
A. Smith estaba más bien entre el sur de Rusia y el norte del Mar Caspio.
Por ese entonces, otras dos teorías comenzaron a tener un razonable número
de partidarios, una de ellas que situaba la procedencia de los Arios en el sur
del Volga, contaba entre sus partidarios al profesor mexicano Gimpera y al
británico M. Boyce. La otra teoría mantenida por los afamados investigadores
alemanes Winckler y G. Widengren, situaban la patria de los Arios entre el
Caucaso y el Mar Aral.

Actualmente la tesis más aceptada es que la patria madre de los Arios se
encontró en algún lugar entre el norte y el este del Mar Negro y el Mar Aral.
Sobre este punto, debemos hacer una aclaración. Hemos expuesto en forma
muy resumida las variadas teorías acerca de la procedencia de los Arios; pero
no tengo una opinión categórica al respecto. Aunque concuerdo con la idea de
H. Lommel, quién a principios del siglo XX, tras estudiar la literatura sagrada
de los Arios asentados en la India e irán, postulo que era indudable que la
patria original de los Arios debió de estar en algún lugar muy helado y con
características de luz muy particulares. Creemos que el sur de Rusia, pudo
haber sido el primer destino de la migración Aria, desde zonas más cercanas
al ártico de Rusia ó quizás en Groenlandia.

Las escrituras avésticas nos hacen retroceder a una época paradisíaca en la
tierra, cuando los remotos antepasados del antiguo pueblo iraní vivía en la
fabulosa Airyana Vaejo, la primera creación buena y feliz de Ahura Mazda que
prospero en la primera era del mundo: el mítico lugar de nacimiento y hogar
original de la raza Aria. En aquellos días Airyana Vaejo gozaba de un clima
templado y productivo, con siete meses de verano y siete meses de invierno.
Rico en animales salvajes y cosecha, de prados surcados por ríos, este jardín
de las delicias se convirtió en un inhóspito erial con diez meses de invierno y
sólo dos de verano como resultado del ataque de Angra Mainyu (es
conveniente hacer notar, que si bien es cierto desde la perspectiva gathica
Angra Mainyu, designa más bien una mentalidad negativa y no a un espíritu,
en los textos pahlavi posteriores, es indudable que existe un registro de
mitos, muy antiguos, pre-avésticos, los cuales fueron calzados dentro de la
terminología zoroastriana, sin perder sus antiguos simbolismos), el maligno:
La primera de las buenas tierras y países que yo, Ahura Mazda creé fue
Airyana Vaejo ... Luego Angra Mainyu, que esta lleno de muerte, creó una
oposición a la misma, una poderosa serpiente y nieve. Ahora existen allí diez
meses de invierno, dos de verano, y sus aguas son frías, lo mismo que la
tierra y los árboles ... Todo está rodeado de una profunda capa de nieve, la
más terrible de las plagas...
Vendidad, Fragard I
Esta claro que la descripción que nos llega a través del Avesta, es de un gran y
drástico cambio climático en Airyana Vaejo.
Con anterioridad a dicho cambio climático, se describe una reunión de los
dioses celestiales invocada por Ahura Mazda, en donde se nos cuenta que el
hermoso Yima, el buen pastor de ilustre fama (que sin lugar a dudas es un
personaje mítico ario muy antiguo, pues es posible encontrarlo en la
mitológica védica en la forma de Yama y Yamaspa. En las antiguas leyendas
de los arios iraníes, (Yima es el primer rey, un gran gobernante de los albores
de la civilización iraní), asistió a esa reunión junto con los más nobles
mortales. En este punto como bien lo ha señalado Graham Hamcock en su
libro “Las huellas de los dioses”, comienzan a surgir curiosos paralelismos con
las tradiciones del diluvio bíblico, pues Ahura Mazda aprovecha la reunión
para advertir a Yima de lo que esta a punto de ocurrir como resultado de los
poderes del maligno.
Y ahora Ahura Mazda, habló a Yima y le dijo: “Hermoso Yima ... sobre
el mundo material esta a punto de abatirse un invierno funesto, el cual
propiciará una helada vehemente y destructora. Sobre el mundo corpóreo se
abatirá la plaga del invierno, y la nieve caerá en gran abundancia...
Y perecerán todo tipo de animales, los que habitan en la selva y los
que habitan en las cimas de las montañas, y los que habitan en los profundos
valles bajo el cobijo de los establos.
Por tanto , constrúyete un VAR (un recinto subterráneo) cuyos cuatro
costados tapados tengan una longitud equivalente a la de un campo de
equitación. Luego trae a los representantes de cada tipo animal, grande y
pequeño, de ganado, de bestias de carga, de hombres, de perros, de aves, y
de los fuegos rojos y abrasadores.
Harás que allí fluyan ríos. Colocarás a los pájaros en los árboles de la
orilla del agua, en unos prados imperecederos. Colocarás especimenes de
todas las plantas, las más hermosas y fragantes, y de todas las frutas más
suculentas. Todas esas cosas y criaturas no perecerán mientras se hallen en el
VAR. Pero no coloques allí, ninguna criatura deforme, ni impotente ni loca ni malvada ni hipócrita ni rencorosa ni envidiosa, ni tampoco un hombre con una dentadura imperfecta, ni a un leproso ...
Vendidad, Fragard II

El mítico rey Yima
En el mito ario-iranio y el mítico semita de Noe, existe solo una diferencia,
que es entre el Var de inspiración divina de Yima y el arca de inspiración
divina de Noé: el arca constituye un medio de sobrevivir a un terrible y
devastador diluvio que destruirá a todas las criaturas de la tierra y anegará al
mundo. Mito que esta muy difundido en otras culturas tanto semitas como
hispanas, solo por nombrar algunos ejemplos: el mito sumerio de Gilgamesh, el mito Azteca de Coxcoxtli y su mujer, Xochiquetzal, que fueron advertidos
de la catástrofe por un dios. El mito de los indios Michoacanesecas de Tezpi,
casi idéntico al diluvio descrito en Génesis. En el afamado Popol Vuh también
es posible encontrar relatos acerca de un gran diluvio. En Sudamérica, los
indios Chibcas de Colombia, también contienen relatos de un diluvio que
habría sido producto de la ira del diosa Chia, esposa del dios Bochica.
También los indios Cañaríes del Ecuador, los indios Tupinambas del Brasil, los
Araucanos de Chile, los Yamanas y los Pehuenches de la tierra del fuego
también poseen relatos de este inmenso diluvio. En Norteamérica los indios
Inuit de Alaska, los Luisenos de baja California, los Dakotas, los Chickasaws y
los Sioux también mantenían recuerdo de ese trágico episodio de la historia
humana. Dicho mito también puede ser rastreado en China, en los Chewong,
del bosque tropical Malasia, en Laos, entre los Karins de Birmania y los
pueblos aborígenes australianos. También en la antigua Grecia encontramos la
leyenda de Deucalión y en la india védica, es el mítico Manu quién es
advertido por Visnu de un inminente diluvio.
Volvamos al mito que nos ocupa, el de Yima y la creación de un Var, que
indudablemente constituye un medio de sobrevivir a un terrible y devastador
“invierno” que destruirá a todas las criaturas de la tierra en una gélida capa
de hielo y nieve.
El Bundahish, otro de los escritos zoroastrianos (que se cree incorpora
material mítico muy antiguo), nos da más información sobre el cataclismo de
glaciación que se abatió sobre Airyana Vaejo. Cuando Angra Mainyu envió
“una helada vehemente y destructora”, también “asalto y perturbo el cielo”
El Bundahish nos dice, que ese asalto permitió al Maligno dominar “un tercio
del cielo y cubrirlo de tinieblas” a medida que la capa de hielo se iba
extendiendo por la tierra.
Al igual que le mito del diluvio bíblico de Noe del cual hemos mostrado una
amplia variedad de relatos similares en variadas culturas de la tierra. La gran
helada descrita en los textos arios-iraníes, también encuentran eco en las
leyendas de los indios Toba de la región del Gran Chaco en Sudamérica, sobre
el “Gran Frío”. Al igual que en las tradiciones avésticas ese gran frío fue
acompañado de una gran oscuridad. En el Popol Vuh maya se asocia al diluvio
con un intenso granizado, lluvia negra y niebla y un frió indescriptible.
Los antiguos Arios de Irán, creían que el Airyana Vaejo, su mítico paraíso y
antigua patria, se hizo inhabitable por la súbita aparición de la glaciación. En
años posteriores se decía que era un lugar en el que “las estrellas, la luna y el
Sol sólo salían y se ponían una vez al año, y un año parece sólo un día.
En el Surya Siddhanta, un antiguo texto hindú, leemos lo siguiente “Los Dioses
contemplan al sol, después que éste haya salido, durante medio año”. El
séptimo mandala del Rigveda contiene varios himnos referentes al
”Amanecer”. Uno de ellos (VII, 76) dice que el amanecer ha alcanzado su
estandarte sobre el horizonte con su característico esplendor, y el Verso 3
afirma que transcurrió un periodo de varios días entre la primera aparición del
amanecer y la salida del sol. Según se afirma en otro párrafo: fueron muchos
los días que trascurrieron entre los primeros rayos del amanecer y la salida
del sol.
En el primer Fargard (capitulo) del Vendidad se enumera los dieciséis países
creados por Ahura Mazda, dato interesantísimo que nos puede aportar luces
acerca del éxodo de los arios desde su patria natal. Lamentablemente resulta
difícil precisar la ubicación geográfica de dichos lugares, pues los nombres de
las localidades han desaparecido. La ruta descrita en el Vendidad es la
siguiente:
1.- Eryana-Vaeja ó Aryanam Vaeja o Airan –Vej
2.- Gau, la mansión de Sughdha
3.- Murú
4.- Bakhdhi (es hoy la ciudad de Balkh)
5.- Nisa, que esta entre Murú y Bakhdhi (se podría ver en Nisa, la ciudad de
Nesaya, mencionada por Estrabón y que esta situada en Hirkania, aunque si
así fuera su ubicación no estaría de acuerdo con el texto. Se sabe que en
Meda existió una ciudad llamada Nisaya.
6.- Haroyú (o Hariva, según las inscripciones cuneiformes. Es la Hareya de los
antiguos autores griegos, la ciudad de Herat. Actualmente es llamada Heri)
7.- Vaekereta, la mansión de Dujak
8.- Urvá
9.- Khnenta, la mansión de Vehrkana (Vehrkana se encuentra en el Gurgán)
10.- Harskaiti (es la Arachosia de los griegos)
11.- Haetumat (según el Bundahesch, es el nombre de un río en
Sedchestán)
el
12.- Ragha (es una ciudad ubicada en Media, su nombre moderno es Rei)
13.- Chakhra
14.- Varena (que significa cuadrada, los parsis la sitúan en el Taberistán)
15.- Hapta-Hendu (las siete indias, este nombre se explica recordando que en
los Vedas, el nombre Septa-Sindhavas, los siete ríos, designa el país de los
hindúes.
16.- Al occidente de Ragha (se ha creído que esta localidad así designada
debía de estar en la parte de Asiria inmediata a Armenia o en el Khorazán)
Esta claro que la antigua patria de los arios estuvo situado en un lugar que
sufrió fuertes cambios climáticos, desde un clima templado a un inhóspito y
gélido lugar que los obligo a emprender una inmensa inmigración hacia zonas
más cálidas. En que lugar y en que época pudo haber ocurrido dichos cambios
dramáticos y catastróficos, como ya lo he dicho en alguna parte de Rusia o
Groenlandia, en la ultima glaciación.
2.- La Ruta de la Migración Aria
Es muy difícil poder precisar la ruta que tomaron las primeras migraciones
arias. Edward Meyer postulo que comenzó desde el norte del Mar Negro hacia
el sur-este de Rusia. El pensaba que el hogar natal de los arios se encontraba
en Touran o Turkistan. Las tribus arias se habrían separado a la altura de los
ríos Seyhoun y Jeyoun, tomando diferentes direcciones; algunos se habrían
dirigido hacia el sur, otros al este y u grupo más al oeste.
Por otra parte, el profesor Winckler era de la opinión que los arios habían
salido desde el Caucaso hasta Azarbaijan y Asia Menor. Una opinión distinta
tenía el profesor Mills quién postulaba que la migración se inicio a través del
paso Kheybar en Afganistán hacia el sur y el este. El creía al igual que
nosotros que la migración se había producido por bruscos cambios
atmosféricos en la patria original de los arios. La existencia de Mamut en
Siberia , según Mills, era una prueba que en Siberia habría existido un clima
cálido que luego tras un violento cataclismo (glaciación) se volvió frío e
inhóspito , obligando a los arios a emigrar de su tierra original.
Varios estudiosos entre ellos Sir Percy Sykes y Olmstead creían que los arios
habían emigrado desde el sur de Rusia hasta llegar a su primer destino en el
oeste de Irán.
Otro punto de vista, postulo el profesor Schaeder; para él, los arios emigraron
desde el norte de Afganistán hacia el sur y el oeste.
Existen más posibles rutas de migración, Kumar pensaba que se habría
producido la situaba al norte del Mar Negro hacia el este, oeste y el sur.
Gimpera y Boyce en cambio, creían que la ruta fue más bien, desde el sur del
Volga y el Caucaso hacia el sur y el sur-oeste. Smith creía que la migración se
había producido en oleadas sucesivas, primero desde el sur del Mar Caspio y
otra desde el norte de Afganistán cruzando el paso de Kheybar en Kishmir y
Panjab.
Al mirar el mapa de Rusia y del posible lugar de asentamiento original de los
arios, según lo expuesto en este ensayo, es indudable que la ruta de migración
más posible sea a través de Afganistán hacia la India ó directamente a Irán.
De allí que algunos estudiosos sostenga que es probable que la división de los
arios de la India y los de irán se deba a dos grupos migratorios distintos o que
los arios que llegaron a Irán, luego se establecieron en el Valle del Indo.
Ruta migratoria aria desde el Caucaso a través de Afganistán hasta la India e Irán
La mayoría del orientalistas cree que la fecha de estas migraciones fue
aproximadamente entre el 2000-1500 A.C.
Varios estudiosos, entre ellos Gimpera, Jettmar, Morgan, Hirt, Winckler,
Olmstead, Guenter Jipsen, sitúan la fecha de la migración en el 2800 – 2000
A.C.
Jipsen por su parte, quiso demostrar que alrededor del 2000 A.C. los indo-
germanos eran una tribu unida y para probar dicha teoría se baso en las
palabras "estar", "ishtar", "stern" y "settareh", todas de la misma raíz. Lo que
demostraba según Jipsen, una fuente común y una posterior separación,
dando nacimiento a tribus diversas con dialectos propios. Él sugirió que estos
tribus deban ser considerados Indo - Germano hasta 2000 A.C.
Boyce remontaba la migración Aria, aun más lejos en el tiempo, alrededor del
3.000 A.C.
Por otro lado, muchos estudiosos indios establecían la fecha de migración aria
en una época anterior al 4000 A.C. (eventualmente a comienzos del 5.000
A.C.)
Para poder tener una idea más clara de la posible fecha de migración de los
arios desde su patria madre, citaremos algunos datos, que nos podrán ser
útiles como elementos de juicio.
Dato 1
En los años sesenta el arqueólogo Victor Satianidi, revela la existencia de una
antiquísima civilización (comparable por su importancia a las de Egipto,
Mesopotámica, China o India) en las fértiles tierras del oasis de Murgab, en el
corazón del desierto de Karakum, en Turkmenistán. Dicha civilización ha sido
denominada Marguiana, y tiene una antigüedad de 4.000 años.
Según Satianidi, Marguiana sería la cuna del zoroastrismo; habitada por
indoarios procedentes de Persia o Mesopotámica. Basa dicha teoría en el
hallazgo de grandes vasijas en los templos de la ciudad en donde se
almacenaban brebajes alucinógenos con fines ceremoniales, que Satianidi
afirma que se trataba del Haoma utilizado en la antigua religión aria de Irán y
la India2.
Ruinas de la civilización de Marguíana
Dato 2
En 1887 se encontraron una serie de tablillas de arcilla en el centro de Egipto,
en Tell-el-Amarna. Recordemos que Amarna era la residencia en 1370-1350
A.C. de Amenofis IV, el faraón hereje, adorador de Aton, que intento imponer
el monoteísmo en Egipto. Estas tablillas eran el reflejo de la situación política
de Egipto y de Oriente Medio de ese entonces. Entre los numerosos
documentos de Amarna se halalron dos cartas de soberanos Hititas al faraón,
además de recurrentes referencias a las incursiones de bandas guerreras
hititas en los confines de Siria. Además se encontraron una serie de cartas de
los faraones Amenophis III y Amenophis IV a distintos reyes de ciertos países,
entre ellos el de Mitanni; específicamente a rey Tusrata, cuyo reino se
encontraba en Asia Central, cruzando Palestina y Siria. Lo importante de este
descubrimiento, es que los nombres de estos antiguos monarcas, eran
indudablemente “arios”, y de grandes similitudes con antiguos nombres
persas. Artatama, Artashoumara, Artamania, pueden ser reemplazados
fácilmente por sus similares persas: Aartaxerxes, Artabazou, Artafren ...
otros nombres como Yashdata son bastante similares a Mithradata. En todos
estos nombres es posible encontrar la combinación de la palabra “arta” o
“asha” – regla o verdad, y “data” – que significa Ley.
Esto no quiere decir en ningún caso que el antiguo reino de Mitanni, fuera
ario. Sabemos que los Hurritas que alrededor del 1460–1440 A.C., después de
la muerte del rey Hitita Mursil I, aparecieron guiados por reyes de nombres de
origen indo-persa; pudieron haber sido los fundadores del poderoso imperio de
Mitanni, debido al debilitamiento temporal de los Hititas. El origen étnico de
los pobladores de Mitanni es incierto, pues el hablar una lengua indoaria, no
2
El Haoma era utilizado en las ceremonias religiosas con fines rituales en el antiguo irán, Zarathushtra se
opuso a su uso según algunos estudiosos, aunque en el zoroastrismo post-gathico fue reincorporado por
los Magis. En la India Védica, el Haoma era conocido bajo el nombre de Soma. Tanto el Haoma como el
Soma es a veces representado como un dios en si mismo. La composición de dicho brebaje es difícil de
precisarla en forma exacta, pero podría estar compuesto de efebra y opio, más otras sustancia que
ayudaban a crear un efecto alucinógeno. El antiguo texto Arda Viraf , se centra en un viaje al cielo y al
infierno del magi Viraf, luego de ingerir en una ceremonia Haoma.
significa forzosamente que fueran arios. Es casi seguro, que sus caudillos eran
arios, pero la procedencia racial de Mitanni no es segura.
El Imperio Hitita3, fue fundado por el rey Labarna antes del 1680 –1650 A.C.,
hablaba una lengua indoeuropeo, aunque los nombres de los reyes y de sus
dioses no eran indoeuropeos, sino protohititas desde los tiempos más
remotos4. Su lengua pertenecía a las lenguas indoeuropeas, específicamente
al grupo Kentum, que engloba a las lenguas arias occidentales como el griego,
latín, celta y germano. Este dato no deja de ser significante, pues nos dice
que los hititas y varios otros tribus de influencia aria que se asentaron en Asia
Central, se habrían separado hace mucho tiempo atrás del tronco común. Los
arios de Irán, así como los del valle del Indo, hablaban lenguas pertenecientes
al grupo Satem5, que designa a las lenguas arias orientales, entre ellas: las
eslavas, el iranio y las indostánicas6.
Si poseemos el dato que el imperio Hitita fue fundado antes del 1680 A.C.7, la
diversificación de las tribus arias y el nacimiento de dos grandes grupos
lingüísticos, tuvo que haber ocurrido varios cientos de años atrás.
Lo más probable fuera que los Mitanni al igual que los Hititas, eran pueblos de
etnias desconocidas, guiados por reyes o lideres arios. Existen otros pueblos
que también asolaron Asia Central indudablemente Indoeuropeos como los
Heteos o los misteriosos Hicsos, que repentinamente invadieron Egipto,
surgiendo de la nada. Este pueblo salvaje y nómada (conocido indistintamente
como "los reyes pastores" o "los caudillos extranjeros"), avanzan por el norte,
penetraron en el delta del Nilo, expulsan a los faraones, se apoderan del
gobierno y lo conservan durante un siglo, hasta que, son derrotados por el
faraón Amosis, tras lo cual se retiran y vuelven a entrar en las tinieblas de la
historia tan misteriosamente como salieron de ella 100 años antes.
Un dato que aporta luces sobre el origen ario de los reyes de Mitanni e Hititas,
es el descubrimiento en 1906 en Boghaz Koy en la antigua Turquía, de la
capital Tirya, del antiguo imperio Hitita por el Profesor Winckler. En los
archivos imperiales encontrados en Tirya, hay un documento datado en 1350
A.C., que nos muestra un acuerdo entre el rey Hitita Shuppiluliuma y el rey
Mitanni Mattiwarza, hijo de Tourasharta. Este acuerdo estaba sellado a través
del juramento de ambos monarcas ante sus respectivos dioses, dioses de
origen ario.
3
En el antiguo testamento son llamados Hittim, los Asirios los llamaron Hatti o Chatti y los Egipcios
Heta.
4
El término protohitita designa a la cultura nativa de Anatolia, que fue conquistada por los indoeuropeos
que hoy conocemos como Hititas. El término Hitita que actualmente se utiliza para nombrar a estos
indoeuropeos que formaron uno de los más grandes imperios de Asia central, es inexacto, pero se
mantuvo el uso del término pues ya se había consagrado.
5
Las lenguas indoeuropeas se dividen en dos grupos principales según la manera de pronunciar el número
100, estos dos grupos son el Kentum y el Satem
6
Las lenguas indoeuropeas habladas en la India, entre las que destacan el hindi, el urdu, el punjabi y el
pahari y las lenguas indoarias como el marathi, el bengalí, el rajasthani, el gujarati y el oriya.
7
El poderío del Imperio Hitita en su apogeo fue enorme, llegando a ser la tercera gran potencia de
Oriente Medio. Es interesante destacar el papel que jugo este desconocido pueblo de origen ario en Asia
Menor en el siglo XIV A.C.
Los nombres de Varuna, Mithra, Nasatya y Indra, los más grandes dioses de las
tribus arias de India e Irán se encuentran sellando dicho pacto. El nombre del
dios Indara que aparece en dicho documento, indudablemente es una forma
del dios ario Indra, con una terminación “il” que significaba en Babilonia y en
los idiomas de Sumeria, "Dios."
En los años siguientes, de estudio de la cultura Hitita, se encontraron
documentos en que aparecían los términos de Arios para el caballo "asva" y
"aspas." También estaban presentes los números uno (ayke), tres (tree), cinco
(panjeh), siete (sattah)... También se descubrió un libro titulado Kikkulis que
esta repleto de términos Arios.
Bajo relieve Hitita de Tell-Halaf
En 1925-1931 en las colinas de Yorgan en la antigua Anatolia (actual Turquía),
se descubrieron otros documentos que hacían referencia a la antigua ciudad
de Mitanni llamada “Nuzi” datado en el siglo XV A.C. En dicho texto es posible
ver términos arios usados desde tiempos muy antiguos, así como referencias a
un dios llamado Agni, que sin lugar a dudas era o estaba estrechamente
relacionado con el gran dios ario del fuego – Agni (védico) Atar (gathico).
Winckler , tras estudiar los archivos del reino de Mitanni, postulo que los arios
había migrado hasta el Asia central, antes del 1500 A.C. Según sus hallazgos
en Armenia, las tribus arias no se separaron hasta el 1.400 A.C., ingresando al
área del reino de Mitanni; siendo estas tribus las que gobernaron la región del
Ararat. Los armenios actuales según Winckler, serían los descendientes de
estos antiguos arios.
Varios estudiosos creen que los Kasitas quienes gobernaron Babilonia en 1700
A.C., eran tribus arias. Olmstead cree que su lengua era caucásico antiguo. Su
dios era Suriiash que era el equivalente Hindú, del dios del sol Iraní Sorya.
Aun cuando no existen pruebas contundentes acerca de la procedencia aria de
estas tribus, es indudable el contacto de estas tribus con los arios y la
influencia en la religión y la cultura que estos últimos tuvieron. Boyce esta de
acuerdo sobre este punto, la presencia del dios Suriiash entre los Kasitas es
una señal definida de su interacción con los arios.
Más pistas
Hay variadas referencias a los orígenes de los arios en el Avesta y en los versos
Védicos, referencias que los sitúan, más hacia el norte de Afganistán que en
cualquier otra parte.
En una antigua parte del Mehr Yasht (verso 13 y 14) se menciona a Mitra
(Mehr) mirado desde arriba la tierra natal de los arios, desde las cúspides de
Herabrooz (Montañas Alborz). En esta área, grandes ríos fluyen hacia Ishkat,
Pouruta, Mouru, Aria, Sughza y Khvairiziem. Así, el origen de los arios debe de
haber sido la región de Khvairiziem – Sughza, en la área entre los ríos
Seyhoum y Jeyhoun al Morghab, al norte de Khorrassan. Mithra es el guardián
de la tierra de los Ario, que según los Vedas estaba al norte de la India.
Aunque es mucho más probable, que antes de emigrar a India, los arios hayan
vivió en el norte de Afganistán.
Los Seythians o Sakas vivieron en el norte de Irán oriental, en la tierra de loa
Sakkas o Sakistan (Sistan). Estas personas son mencionadas en los Vedas. Ellos
eran los habitantes nativos de la antigua región de Khvairizem.
Algunos de estos Skits vivieron en Irán occidental y en el norte de Azerbaiján
o Atrópatele. Algunos estudiosos como el alemán Bartholomae, creé que los
Skits, pudieron haber sido los Turanios que son llamados Turahya en los
Gathas (Capítulo 46:verse12).
En otras palabras, los Skits vivieron en el este y sur de Rusia occidental. En
este caso, su origen podría ser el sur del Volga y norte del Mar Caspio. Dicha
posición les habría permitido emigrar con facilidad al este.
Heredoto informa sobre la victoria de los Medos8 sobre los Skits, quienes
fueron derrotados por Cyaxares, hijo de Fraortes, conocido como Khshathrita.
Tras esta victoria Cyaxares, funda la Dinastía Meda, expulsando
definitivamente a Escitas y Cimerios; se alía con Babilonia y destruye Asiría
(614 a.C.-612 a.C.) y fija los límites del reino en la península de Anatolia, a
orillas del río Halys (actual Kizil Irmak), donde libra una batalla contra Alyates
rey de Lidia
Los arios, Akhaii, Youni, las tribus de los Dorios que penetraron y atacaron
Grecia y las islas del mar Egeo aproximadamente en el 1600 A.C., debieron de
haber atravesado Rusia central y el sur de Europa.
Algunos orientalistas creen que Hyxos, quién creó un reino en Siria en los
siglos XVI y XVII A.C., controlando Egipto, en los siglos XVII y XVIII A.C.
8
El primer rey medo del que tenemos noticia es Daiakku (Herodoto de Halicarnaso transcribe el nombre
como Deiokes), que al parecer fue el fundador de Ecbatana, capital del reino Medo. Ciaxares (625 a.C.-
585 a.C.) fue el fundador del poderío medo, poderío que acabaría con Astiages (585 a.C.-550 a.C.) hijo de
Ciaxares que será derrotado por el gran rey persa Cyro II de Anzán (persa: Kuruš) de la dinastía
aqueménida. Sin embargo, los persas siempre vieron a los medos como iguales, y ambos pueblos se
fundieron en uno único.
también era ario. Por una parte, está comprobado que estas tribus como los
Kasitas tenían interacciones con los antiguos arios.
Dr. S. Lefmann, postula que la migración de los arios, se realizo en cinco fases
sucesivas, donde la primera migración, de los arios más civilizados, se produjo
debido al acoso de las ramas arias más rudas y pobres que huyendo de sus
habituales asentacimientos, comenzando a ocupar los territorios de las ramas
más “civilizadas”. En esta línea, el Dr. Lefmann nos dice que la primera rama
se dirigió a la Persia actual y al Penyab en la India:
... “A grandes intervalos después salieron de su país primitivo las demás
ramas de la raza aria, más relegadas al norte y noreste, más rudas y hasta
completamente salvajes todavía, según la distancia que los había separado de
los arios más civilizados, siguiendo el orden de las migraciones el siguiente:
1o. la iranio-india; 2o . la grecolatina; 3o. la celta; 4o. la germánica y 5o. la
eslava...
A la conclusión que podemos llegar después de leer las diferentes opiniones e
hipótesis de los investigadores mencionados, podemos decir, que a mediados
del 2000 A.C. las tribus arias vivían en el sur de Rusia, en la extensión
comprendida entre el Océano Aral y el área sur del Volga, al norte del
Caucaso. Alrededor del 2000 algunos miembros de estas tribus se desplazaron
hacia el sur-este, y por el 1700 A.C. al 1600 A.C. llegaron hasta el río Indu.
Por la misma época, también hubo una migración hacia el norte de Irán
oriental, hasta el Tous, Sistan y el Herat. Otro grupo de arios cruzó Rusia,
dirigiéndose hacia Europa, mientras otro grupo más, llego al oeste de Irán y al
Asia Menor. En el oeste de Irán, hubo interacción con las antiguas
civilizaciones de Mesopotamia y Ilam; este grupo se desarrollo en forma
extremadamente rápida, llegando a fundirse con las civilizaciones nativas. Un
ejemplo, claro son los Hititas y los Mitannis, que fueron influenciados por la
civilización semita.
En el este, los Arios que emigraron a la India se encontraron con las
civilizaciones de Harappa9 y Mohenjo-Daro10. Es muy difícil precisar la
interacción entre los arios y estas civilizaciones, pero es un hecho, que los
arios de la india, crearon su propia cultura y civilización. Las tribus que
9
Harrapa junto a Mohenjo-Daro y Lothal son las más importantes ciudades de esta antigua civilización
que se desarrollo en el Valle del Indo desde el 3.000 al 1.500 A.C. Antecedentes precisos sobre esta
civilización no existen, se han encontrado tablillas que demuestran que poseían escritura, pero hasta el
momento ha sido imposible descifrarla. Al estudiar las tablillas, se pueden apreciar similitudes con la
escritura indescifrable de la Isla de Pascua. En Harrapa el nivel de urbanización es muy alto. El declive
de esta civilización se debió a varios motivos tanto internos como externos, aunque la invasión de los
arios, tuvo un lugar determinante en esta. En Mohenjo-Daro se pueden apreciar muros incendiados,
esqueletos mutilados en las calles y restos de una gran batalla al final de la ciudad. Aunque en Harrapa
no hay vestigios de combates.
10
El nombre Mohenjo-Daro (montículo del muerto) es una gran ciudad que se remonta al tercer milenio
A.C., en la orilla del río Indo en Pakistán. Algunos estudiosos han sugerido la posibilidad de que los
moradores de aquella sociedad hablaran alguna lengua dravídica, pero hasta ahora se trata de una
hipótesis sin corroborar.
llegaron a Irán oriental, continuaron viviendo en tribus hasta el 600-500 A.C.
época en que comenzaron a construir sus primeras ciudades.
Ruinas de Mohenjo-Daro
Los arios que llegaron al sur de Europa y Grecia, se encontraron con la
civilización de Creta que había sido influenciada por la civilización Egipcia.
Dominando a esta antigua civilización, creando su propia cultura.
Debido a la falta de comunicación y la dificultad de transporte, las tribus que
se habían separado, viviendo en forma aisladas unas de otras, desarrollaron
varios dialectos, razón por la cual, los dialecto de los arios Dorios de Grecia,
los del Irán occidental, los Skits y los arios de India difiere tan ampliamente.
El proximidad de los dialectos de dos de estas tribus, denotan un origen
común, lo cual demuestra que vivieron en contacto tras la migración y su
posterior asentamiento en Irán e India. El Védico y el Gathico (la lengua de los
versos de Zarathushtra) eran entre si muy similares, teniendo la misma raíz e
incluso palabras comunes, pero es diferente de la de los Medas11, qué era el
idioma del arios del oeste. La religión de varias tribus también es otra señal
de su proximidad. Las religiones de las tribus que emigraron a India y las
tribus que vivieron en Irán son muy similares. De, esta similitud en idioma,
religión y incluso el término Ario12 que era usado por ellos mismos para
designar a su tribu y a su estirpe, es una prueba irrefutable, que estas dos
tribus tenían el mismo origen.
Antes de proseguir con nuestro análisis sobre los Arios, sería bueno bosquejar
que pasaba en el resto del mundo, cuando los arios comienzan su migración a
mediados del 2.000 A.C.
2700
En Egipto, Zoser funda la dinastía III y se supone que Khufú, Khefre y Micerino
construyen las pirámides de Gizeh. En Babilonia y Asiria, Sargón conquista
11
La lengua Meda se centraba en la región de Ecbatana (actual Hamadán). La lengua meda pertenece al
grupo noroccidental, fue inicialmente la lengua del imperio medo, y su influencia se nota en las
inscripciones persas aqueménidas (lengua del grupo suroccidental), que muestra algunos préstamos con
pecualiridades fonéticas del grupo noroccidental atribuibles a la influencia meda.
12
La traducción por "ario" tiene demasiadas connotaciones como para ser aceptable, aunque se podría
decir que ario proviene de “Airya” ,significando : noble, puro, hospitalario ...
Agade hasta el mar Mediterráneo. Hamurabi extiende el poder de Babilonia y
publica sus famosos códigos. En la India se inicia la civilización con la
construcción de las primeras ciudades. Troya ya es una ciudad amurallada y
surgen poblaciones en el Danubio.
2000
En Egipto Amenemhat I y sus descendientes extienden el poderío egipcio;
Sesostris III invade Nubia y Palestina. Amenemhat III emprende la construcción
de obras públicas. Comienza la civilización en Asiria, en las colinas de
palestina los patriarcas hebreos comienzan sus correrías; Jacob llega a Egipto.
Emergen ciudades importantes en las costa de Fenicia y en la Anatolia Hitita.
1700
Egipto es atacada e invadido por los arios Hicsos, luego se inicia el Principio
del Nuevo Imperio. En Mesopotámia los arios comienzan sus invasiones. En
Siria y Palestina florece la civilización. La civilización de Creta esta en su
cúspide. Los Hititas comienzan a fabricar herramientas de hierro. En China la
dinastía Shang inicia la historia oficial de China. Los arios destruyen Mohenjo-
Daro.
1500
El faraón Tutmés III conquista el Eufrates en Asia. Akhenaton (Amen-Hotep IV)
intenta el monoteísmo. Nace Tutankhamen. Ramsés II combate
infructuosamente a los Hititas en Siria. Comienza el Éxodo de los judíos. En
Babilonia nace la dinastía de los Kasitas y el poderoso estado de Mitanni en
Mesopotamia rivaliza con el poder de Siria. Aparece el alfabeto cuneiforme.
Se extiende el gran poder de los Hititas en Anatolía. Decae la civilización
cretense.
1200
Ramsés III rechaza a pueblos marinos. Decadencia en Asia; los Mitannos son
destruidos; Asiria eclipsada. Tribus que hablan arameo invaden a Babilonia.
Pueblos marinos dominan el Mediterráneo oriental. Saqueo de Troya. Fin del
Imperio Hitita. Los filisteos aparecen en Palestina. Nace el rey Saúl.
1000
En Grecia los fenicios se expanden. Comienzan las migraciones de los arios
Dorios, Eolias y Jonias después de la caída de Troya. Hay colonias griegas en
Asia Menor, Mileto, Efeso y otras ciudades. Los griegos adaptan el alfabeto
fenicio. En Roma los Etruscos llegan al centro de Italia. David, rey de Judá y
de Israel, vence a los filisteos. Jerusalén se establece como la capital de
Israel. Las ciudades fenicias se convierten en reinos. En China se funda la
ciudad de KI. Primera época de la dinastía Chou. En la India se compila el
Rigveda
Ruinas de Persepolis
3.- Características de los Arios
Los arios eran personas de piel
Sánscrito, lengua que dio pie al
misma raíz, que variaron según
primitivos asentamientos arios. Un
Védico (India) y Gathico (irán).
clara13 y hablaban una lengua similar al
nacimiento de diferentes dialectos de la
la interacción con los ambientes de los
caso muy claro es la gran similitud entre el
En los versos Védicos, los arios están representados como personas de
carácter noble y piel clara. Son llamados brahmanes y los divinos Pingath
Kapilakesh, se caracterizaban por su pelo rubio.
En las partes más antiguas de estos versos, no existe ninguna mención de
otras pueblos, sin embargo, en versos más tardíos se describen varias guerras
entre los Arios y los Dasyu, posiblemente los pueblos originarios de la India.
Muchos investigadores creen que los Dasyus eran los iraníes que lucharon con
los hindúes, sin embargo, todos los antecedentes apunta a que dicha
afirmación es errónea14. En los Vedas se describen a los Dasyus como de baja
estatura y de piel oscura e inmorales y antirreligiosos (moralidad y religión en
el sentido ario). Esta descripción difiere claramente de las características
raciales de los iraníes y demuestra que los Dasyus eran los aborígenes de la
India, quienes poseían una adelantada civilización, como puede apreciarse en
las magnificas ciudades antiguas de Mohenjo-Daro y en Harappa.
También podemos encontrar en los Vedas referencias a contacto de los arios
con otros pueblos llamados Kasjapa. Algunos investigadores sostiene que los
Kasjapa habrían sido iraníes del Mar de Caspio, también conocidos como Kasis;
13
Los arios se pueden clasificar en el grupo racial denominado Cimotricos o tipos caucasoides, el cual se
divide en protonórdicos (que engloba a los protoindicos y a los cimotricos primitivos) y a los cimotricos
avanzados (que se divide en los cimotricos occidentales -mesocéfalos y los cimotricos eurasiáticos -
braquicéfalos
14
Los iraníes era arios, al igual que los arios de la india, con las mismas características raciales ya
descritas.
esta teoría tiene más fundamento y podría ser cierta, aunque no existe
ninguna prueba rotunda al respecto.
Los arios de la India creían que sus antepasados se remontaban hasta un
ancestro lejano llamado Manu. El término alemán “mann” y el inglés “man”,
cuyo significado es “hombre”, proviene de la misma raíz de esta palabra. En
los Vedas se llama a la antigua tribu de los arios de la India “Manava”, que
luego se habría dividido en los del occidente y las ramas de oriente. Los
antepasados de las tribus de oriente, habrían nacido del hijo de Manu llamado
Karaku, mientras que tribus de occidente provendrían del otro hijo de Manu
llamado Sariati. Estos últimos se instalaron en el área llamada Arta, llegando
a ser conocidos como los Artans. En los Vedas hay una referencia a unas
personas llamadas Manavas an-Arta (el término “an” significa faltar-faltando).
Estas personas serían Manavas o de origen ario, pero no de los arios moradores
de la India, los Artans. Se piensa que estas personas, los Manavas an-Arta,
habrían sido los iraníes.
Como ya antes lo había mencionado, en el Avesta la madre patria de los
antiguos arios, es llamada Airan-vej.
El Yasht 13, nos habla acerca de la creación de la sociedad Iraní por
Kioumarth o Gayo Maratano. Maratano quiere decir ”muerto” ó “mortal”. La
palabra “man” (hombre) y “mankind” (humanidad) vendrían de la misma raíz.
Gayo Maratano puede traducirse como “ser mortal”. Gayo Maratano es
conocido por haber sido el antepasado de la raza aria y la primera persona en
escuchar a Ahura Mazda. Es así, como en el Avesta se introduce a los arios en
el culto a Mazda.
Después de Gayo Maratano, es Haoshyangha quién funda la dinastía de los
Pishdadin, (“para-dhata” y “para dhate” significan “la ley original” o “la
primera regla)15.
Haoshyangha bajó de la montaña de Hyrania , conquistando las áreas al sur
del mar de Caspio, derrotando a los Devas de Mazandaran16 y a los demonios
de Guilan17. Después de Haoshyangha, vino Yima a gobernar. En algunos
mitos, Yima es reemplaza por Gayo Maratano. Yima es también llamado Yam
o Jam, y es conocido como Jamshid o el brillante Jam (“shid” significa
brillante)18.
En el Vendidad, Yima es la primera persona enviada por Ahura Mazda a llevar
el mensaje divino al mundo, pero Yima declara ser incapaz de llevar a cabo
dicha tarea y prefiriendo el gobierno del mundo a ser el mensaje de Mazda.
Hay un hecho digno de hacer notar, los antiguos Reyes Iranios estaban muy
orgullosos de llamarse arios, sus decretos tallados en la piedra, no dejan lugar
15
“para” es "por” y significa “antes” en latín y "dhata" en el Avesta significa "regla u orden”.
Mazana.
17
Varana
18
En la India encontramos a Yima en la forma de Yama ó Yayati, como bien lo ha demostrado Georges
Dumézil, en sus brillantes trabajos de mitología comparada aria
16
a dudas: "Yo soy Dario, El Gran Rey, Rey de Reyes, ... hijo de Vishtasp, el
Aquemenide, un ario, hijo de un ario, un ario de linaje ario".
Inscripción de Dario el Grande en Naksh-i-Rustam
Fravaschi, símbolo de los arquetipos ó doble espirituales en el Zoroastrismo
4.- La religión de los Arios
Muchos investigadores creen que los primitivos arios eran adoradores de
Mithra. Ellos piensan equivocadamente que Mithra y el sol eran uno solo.
Estando estrechamente relacionados, esto es un error, que los ha llevado a
postular que Mithra era el dios más grande de los arios.
Mithra tiene gran importancia en el Joven Avesta y en los Vedas. También
ocupa un lugar de importancia entre otras tribus arias como los Albanos
(romanos) y los Dorios (griegos), cuando el culto Mithaico fue instaurado en la
Roma Imperial, pero nunca fue el único dios de los arios como creen algunos
investigadores19.
Los arios adoraban a los 4 elementos y a los fenómenos naturales, en las
épocas más remotas también le rindieron culto a los antepasados, que sin
lugar a dudas, represento una continuación de totemismo. El Fuego, también
era adorado, y la función del hijo mayor de cada familia era la custodia de
dicha llama. El culto familia y tribal del fuego está en directa relación con el
culto hereditario de la sangre aria, como custodia de la llama sagrada que
había guiado y protegido a los arios desde tiempos remotos20. El dios de fuego
era llamado Agni entre las tribus Védicas y Atar entre los antiguos iranios,
ocupando un destacado lugar entre los dioses más populares. Los hindúes lo
19
El Roma el culto a Mithra debe ser considerado como una nueva religión, pues sus características
difieren bastante del Mithra Iraní y el Mitra Védico. El Mithraismo nunca penetro con fuerza en Grecia,
debido a la odiosidad ancestral de los Griegos contra los Persas, ocasionada por las constantes guerras
entre estos dos pueblos.
20
Algunos estudiosos sostienen que la adoración y el culto al fuego por parte de los arios, se inicio en su
tierra natal, cuando esta fue atacada por un gran cataclismo que cambio drásticamente del clima, en medio
de bajísimas temperaturas y largas épocas de oscuridad, el fuego sin lugar a dudas vino a ocupar un lugar
central en la vida de estas antiguas tribus.
consideraron el intermediario entre el hombre y los dioses. Otros dioses
importantes de estas tribus eran Indra, Varuna y Mithra.
Otro grupo de investigadores creen que al principio fue Indra el dios más
importante de los arios. Smith escribe: “el mayor dios de los antiguos arios
era Indra, el dios de la guerra. Bebiendo el Soma, adquiría el poder de
guerra, superando a los otros dioses con su fuerza desenfrenada, su
bestialidad y pasión”.
Indra, el gran dios de los arios, se era conocido como Purandara (el destructor
de ciudades y fortificaciones). Dicho nombre de seguro provenía de las
destrucciones de ciudades y fortificaciones nativas por parte de los arios.
En la antigua religión aria21 existen muy pocas señales de divinidades
femeninas, quizás debido al carácter netamente guerrero de estos pueblos,
potenciado por décadas de constantes guerras y violencia a través de su
avance por Asia y Europa. Su rito más importante era el sacrificio del fuego,
en donde el humo ascendía al cielo, entablando el nexo con sus dioses. En
otras palabras, el sacrificio tenía como objetivo atraer y satisfacer a los
dioses; a través del sacrificio se entablaban un pacto entre los dioses y los
sacrificadores.
Indra también era el dios de la agresión, de la luz, del rayo y la lluvia. En los
Vedas, Indra es conocido como Aghora que significa “espantoso” e Ishana que
significa “gobernante y director”. Con el aumento de la importancia del
sacrificio, el dios Soma (líquido sagrado), adquirió mayor relevancia. El
sacrificio y culto al Soma se volvió la base de las ceremonias religiosas y de los
rituales. En la ceremonia de sacrificio del sagrado Soma, donde este era
ingerido, era llevada a cabo bajo la guía de un sacerdote. Los arios pensaban
que si la ceremonia no era llevada a cabo según un cierto ritual, sería
rechazada por los dioses. Había entonces la necesidad de un santo hombre
que pudiese llevar a cabo el sacrificio para asegurar el procedimiento
correcto de este.
Felicien Challet, investigador francés, escribe: Los sacerdotes pedían grandes
pagos para asegurar que la ceremonia sacrificatoria fuese llevada a cabo
correctamente, si el pago no fuera recibido, los sacerdotes se negaban a
llevar a cabo el ritual apropiado.
Existía una suma específica involucrada en cada servicio dado por los
sacerdotes; siendo el pago obligatorio. Caballos, vacas, oro; particularmente
el oro, era lo más apetecido a la hora de ofrecer sacrificios y pago de servicios
de estos sacerdotes. Sólo estos sacerdotes podían decir las oraciones y llevar
a cabo los rituales. En los versos Védicos, los dioses aparece oficiando hechos
mismos las ceremonias, ayudando a los sacerdotes en el sacrificio. Por
ejemplo, en el Mandala 1:1 del Rigveda la oración ofrecida para el culto de
Agni, se puede apreciar como el mismo Agni es quién realiza el sacrifico.
21
La antigua religión aria que fue abolida por Zarathushtra, es llamada en el Avesta Paoiryotkaesha
El Mandala 1:4 del Rigveda se declara que el sacrificio sólo puede alcanzar a
los dioses si es llevado a cabo por el divino Agni. En el Mandala 1:2 del
Rigveda que habla acerca del culto de Vayo en los siguientes términos: “Ven,
porque ellos esperan que tu les lleves alegría. El Soma esta preparado, ¡bebe
y tu voz aumentara al expresar, Oh Vayo! Aquí está el elixir concentrado,
sigue adelante, pues el Soma te espera”
Representación del dios ario Indra
En Mandala 1:3-12 Ashvin es invitado al altar sacrificatorio y junto también a
los dos antiguos dioses arios Nasatya y Sarasvati.
En los versos Védicos, se menciona en forma reiterada el poder e ira de los
dioses. Las personas llenas de temor ante la ira y fuerza de estos dioses, ven
en la realización del sacrificio una manera de dominar y apaciguar a estos
seres celestiales. El carácter violento y guerrero de estas antiguas tribus arias
queda manifiesto a través de la intoxicación por el Soma, que lleva a humanos
y dioses a luchar más ferozmente22.

En el Mandala 1:53 hay una alusión a Indra que dice, que a través de la
intoxicación del Soma, él ganará una fuerza inmensurable que asegurada su
victoria. Es a través de la bebida del Soma que el propio Indra logra derrotar
al dragón Verethra. En los Vedas, quién bebe el Soma recibe un gran honor,
siendo desde ese momento particularmente estimados por los dioses.
A lo largo de los Vedas, Indra es el más importante de los dioses arios, pero
gradualmente el dios Varuna lo desplazará. Varuna y Mithra son hijos de
Aditi—diosa de la luz y la madre de dioses; los otros hijos de Aditi, llamados
Aditila, nunca alcanzaron el rango de sus dos hermanos. Cuando ya hemos
visto, Mithra, Indra y Varuna eran adorados por los arios de Asia Menor desde
aproximadamente el 1500 A.C. Se piensa que Varuna era el dios de los cielos y
de sabiduría, siendo su forma griega Urano. Gradualmente la importancia de
Varuna fue en aumento, llegando a ser el más grande de los dioses. Se piensa
que este cambio de la supremacía del violento Indra al sabio Varuna se
22
Esta faceta violenta y guerrera de los antiguos arios se mantuvo intacta en las tribus arias germanas a  través de Odin y Thor (dioses netamente guerreros). En los arios de Irán e India se encauzo a través de las castas guerreras.
Los Ratheshtars iraníes y los Kxathiyas indios.
produjo cuando los arios habían ya logrado someter totalmente a los
aborígenes. En esta etapa de su historia se hacia imperiosa la necesidad de un
dios sabio que los condujera al orden y armonía necesarios para comenzar a
crear una civilización. El temperamento violento y guerrero de Indra los había
conducido con éxito a través de múltiples enfrentamientos, que los llevaron a
someter a los naturales de las tierras a las que arribaron. Ahora era necesario
el sabio Varuna, que a menudo es asociado a Rita, que simboliza el orden
correcto y la rectitud.

Representación del dios ario Varuna

Es común encontrar juntos a Varuna y Mithra. Mithra-Varuna se vuelven una
sola entidad poderosa en los Vedas. Mithra también era uno de los mayores
dioses arios, siendo adorado de varias formas por las distintas tribus arias;
convirtiéndose finalmente en una religión; el Mithraismo que se extendería
desde la India hasta Europa.

Mithra ocupa un importante lugar en el Avesta. El “Mitra” Védico se vuelve
“Mithra” o “Mithr” en el Avesta, “Miter” en Pahlavi, y “Mehr” en Persa. En
los Vedas la palabra significa “amigo o camarada” y él es guardián de las
promesas y de los acuerdo. La palabra “Mehr” significa “amor”. “Mith-tra”
también quiere decir “el lazo de amistad o el amor de la humanidad”23.
La palabra persa “Mehr” también quiere decir “Sol”, razón por la cual ha
menudo es asociado equivocadamente como el dios sol.

En el Avesta el sol es  denominad “Hvare”, siendo el dios del sol “Hvare-Khshaeta”, conocido como “hourshid” o “khorshid” que significa “el sol brillante”. Es indudable que existe una estrecha relación entre el khorshid —el sol— y Mithra que se llegan a fusionar en algunas ocasiones.

Mithra era la encarnación de la luz y del brillo del cielo y Khorshid por su parte, encarnaba la “luz del cielo”. De este modo, a veces se piensa que Mithra es la luz del sol. De la misma maneramuchas veces se asocio el significado de “Mehr” y “khorshid” con la salida y la puesta del sol, siendo esta, la presencia o ausencia de Mithra. En la antigua India el dios-sol era Sorya, siendo Mithra los ojos del dios-sol. En Grecia y Roma Mithra junto a Khorshid fueron vistos como una sola deidad. En la roma Imperial, el culto al Sol Invictus, asociaba directamente al sol con Mithra.
23

El culto a Mithra será expuesto en profundidad en un futuro ensayo.
Puesto que se representaron a menudo juntos a Mithra y Varuna, se llego a
pensar en Varuna como dios de la noche y Mithra como el dios del día. Entre
los arios Védicos que el culto de Mithra y Varuna siempre estuvo unido.

Algunos investigadores creen equivocadamente que la mención más antigua
del dios Mithra fue en las inscripciones de los reyes de Mitanni. Lo que es un
error, pues dichas inscripciones pertenecen al decimocuarto siglo A.C.
mientras la redacción de los Vedas debió de haberse llevado acabo por lo
menos en el decimoséptimo siglo A.C.

Gradualmente el culto de Mithra y sus prácticas religiosas fueron
influenciadas por tradiciones mistericas y rituales. El Mithraismo se asimilo
estrechamente con el sacrificio del toro, sacrificio que fue representado
profusamente en los antiguos Mitreums, en donde es posible apreciar al dios
solar Mithra sacrificando al toro.

En el ritual del sacrificio del toro, el Soma es bebido por Mithra y es ofrece los
a los dioses. En esta ceremonia los sacerdotes beben también del Soma con el
objetivo de acercarse a los dioses. Al beber la sangre del toro sacrificado y
comer su carne, los sacrificadores conseguían aumentar sus fuerzas y
esclarecer sus mentes. El propio Mithra comió de esta sangre y carne en su
ultima comida antes de subir al cielo, dejando las instrucciones de quién
comiera y bebiera de la sangre del toro sacrificado, tendría vida eterna24.

El Soma también era considerado el elixir de vida eterna, que concedía a los
dioses la inmortalidad25. También se le asocio con la Luna (en el Avesta
“mah” era llamada “Mawngh”)

Representación del dios ario Mithra
24
El toro vendría a simbolizar la animalidad en el hombre, animalidad que debe ser dominada y acabada para poder renacer como un ser espiritual. Mithra el dios de luz es quién sacrifica (acaba) con lo salvaje e indomable del hombre.

Mithra es la luz del intelecto y del amor, caminos que conducen a la superación de los deseos que encadenan al hombre al sufrimiento.
25
Inmortalidad desde el punto de vista ario, en donde esta se alcanza tras lograr una asimilación total con la luz y la sabiduría de dios.

Hashem Razi, el estudioso Iraní, llevó a cabo una investigación centrada en la
relación y afinidad entre el Soma (Haoma avéstico) y la luna. En este estudio,
el descubre que el toro y la luna están presentes y relacionados en un mito en
el cual, los dioses deciden matar el tercer dios con el fin de hacerse del elixir
de la vida que este custodiaba y volverse inmorales. Así ellos ordenaron a
Mithra que llevara a cabo esta tarea. Mithra estaba renuente a llevar a cabo
dicha tarea, pero finalmente a su pesar mata a la luna (al Soma ó Haoma).
En otro plan, es al dios de viento “Vayo”, a quién se le encomienda dicha
tarea; este pide ayuda a Mithra y a Varuna para llevarla a cabo. En otro mito,
Shiva es el asesino del toro y así el más gran dios de los indios (que se cree
penetro en la religión aria a través de contactos con las creencias
aborígenes), siendo en este caso similar a Mithra. La matanza del sagrado
toro y el verter su sangre en la tierra provoca el renacimiento de la tierra y la
creación de todas las criaturas de la naturaleza.

Todos los años Mithra mata al toro para que su sangre riegue la tierra y
permita así que el ciclo de la vida se renueve. Los mitos dicen que Mithra dio
muerte al toro dentro de una cueva, sería por ello que los templos dedicados
al dios eran precisamente cuevas26 , donde el sol no llegaba, estando siempre
este culto presidido por la oscuridad que sería destruida precisamente por el
dios que allí se adoraba.

En el Joven Avesta la importancia de “Mehr” aumento llegando a estar solo
por debajo de Ahura Mazda, teniendo la más alta posición entre los Yazatas.
Esta posición solo la volvió a ocupar tiempo después de Zarathushtra27.

El Mithraismo no sólo aumento su importancia en Irán, sino que también en
varias partes del mundo antiguo. Permaneciendo como una importante
religión mundial hasta el siglo IV D.C. El cristianismo asimilo muchas
prácticas, doctrinas y ceremonias mithraicas.

Muchas antiguas iglesias cristianas, están construidas sobre Mehrabehs,
(templos de Mithra),lo que viene a demostrar el sincretismo y asimilación del
naciente cristianismo con el antiguo culto a Mithra.

En Mithra iranío era el dios de la guerra y de victoria; también era el dios de
luz, del poder, del control, de los contratos y acuerdos; siendo además el
protector de la familia y del país.

Además era el dios de juicio en el día de la resurrección, el dios de verdad y
el intermediario entre el dios y hombre. Mithra era el auxiliador de los caídos,
el protector de ganado y de todas las criaturas. En el Avesta tardío, la
elevación de la posición de Mithra llega al punto donde en el Mebr Yasht
“Ahura Mazda" le concede la protección y la dirección de las personas, lo que
26
27
Debemos de dejar en claro que el culto de Mithra iranío es distinto al culto de Mithra romano.

Zarathushtra condeno y erradico a los antiguos dioses arios, pero tras la muerte de este, la antigua  religión arraigada por cientos de años en la fe de los iraníes, volvió a ocupar un lugar de importancia dentro del zoroastrismo tardío. Los antiguos dioses fueron llamados Yazatas (adorables), y Mithra paso a  ser el más importante.

ratifica la supremacía del dios en este mundo, como en el del más allá para
siempre.

Los dioses indios Mithra-Varuna, se encuentran en la forma de Mithra-Ahura
en el Avesta iranío. Juntos Mithra-Ahura prestan ayuda a los necesitados. La
festividad de Mehregan o Mithracana el 7 de diciembre, era una de las
festividades más importantes iraníes.

Esta festividad era celebrada en todas partes del mundo donde el Mithraismo
era popular. El 25 de diciembre, el cumpleaños de Mithra, era celebrado con
gran pompa en Roma. La iglesia cristiana convirtió esta festividad en la
celebración del nacimiento de Cristo. En el antiguo Irán la festividad de
Mebregan se llamó Bagh-yad. “Bagh” o “Bhaga” significan “dios” y “Bagh-
yad” quiere decir “la festividad de dios”.

Los arios adoraron muchos otros dioses aparte de Indra, Mithra, Varuna y
Agni, adorando en forma de deidades a cada uno de los fenómenos de
naturaleza. Según Herodoto, los iraníes no eran idólatras, pues no utilizaban
ídolos dentro de su fe. A la luz de esta declaración, muchos investigadores
han sostenido que los Iranios no fabricaron imágenes de sus dioses. Esto puede
ser un error, primero debido a que Herodoto nunca investigó a lo largo de
todo Irán, segundo el viajo a Irán después de que la mazdayasna se había
establecido como religión oficial en Irán.

Después del establecimiento de la mazdayasna como religión oficial, y al esta
opuesta a la idolatría, se habría comenzado a erradicar los ídolos a través de
todo Irán. Si nos remontamos a los antiguos Vedas, nos podremos dar cuenta
que sus dioses tenían apariencia humana. Dicho culto se puede apreciar en las
estatuas de la época Aqueménides, en donde aun se levantaba estatuas de
Mithra y Anahita en los templos.

Fue después de Zarathushtra que los iraníes volvieron a instaurar las practicas
de su antigua religión aria, con innumerables dioses, del agua, fuego, sol,
luna, tierra y cielo... también un número considerable de elementos de la
naturaleza y centenares de otros dioses junto a Mithra, Airyamen, Haoma,
Veretraghna, (Bahram) Nairyosengheh, Vayo, Ausha, Anahita.. que también
habían sido adorados alguna vez por los arios.



Los pueblos iranios (persa antiguo: Arya, persa medieval: Eran) son un conjunto de grupos étnicos caracterizados por su empleo de lenguas iranias y su descendencia de antiguos pueblos de la meseta iraní.1 2


Los pueblos iranios viven principalmente en Oriente Medio, Asia Central, el Cáucaso y partes del subcontinente indio, aunque pueblos que hablaban las lenguas iranias fueron hallados en el pasado por toda Eurasia, desde los Balcanes hasta la China occidental.3 4

Como los pueblos iranios no están confinados en los límites del estado actual de Irán, se emplean términos como pueblos iranios o pueblos iránicos para evitar confusión con los ciudadanos de Irán (iraníes).

Los tipos de grupos étnicos que forman los pueblos iranios se remontan a una rama de los antiguos Proto-Iranios.

Los hallazgos arqueológicos en Rusia, Asia Central y Oriente Medio han aportado escasa información sobre el modo de vida de estas primeras gentes.

Los pueblos iranios han tenido un papel muy importante a lo largo de la historia: los persas aqueménidas establecieron uno de los primeros estados multinacionales del mundo, y los nómadas escitas-sármatas dominaron las vastas mesetas de Rusia y Siberia occidental durante siglos, con un grupo de guerreras sármatas incluido que probablemente sirvió de inspiración para la leyenda griega de las Amazonas.5 6 Además, según algunos académicos, las diversas religiones de los pueblos iranios, incluyendo el zoroastrismo y el maniqueísmo, han servido como importantes influencias filosóficas en el judeo-cristianismo.7

Las primeras tribus iranias fueron los antepasados de otras muchas tribus y pueblos, incluyendo los persas, los kurdos, los pashtunes y otros muchos grupos menores.
Los pueblos iranios del sur sobrevivieron a las conquistas de Alejandro Magno, a los intentos de dominio cultural de los árabes musulmanes, y a los asaltos devastadores de los mongoles, mientras que los pueblos iranios del norte fueron asimilados por los eslavos y otros pueblos europeos.

Contenido

Etimología y uso


Mapa topográfico de la Meseta iraní.
El término iranio se deriva de Irán (literalmente, el «país de los Arios»).8 9

Se cree que el antiguo término proto-indo-iranio Arya, que significa «noble» en dicha lengua, perteneció a una serie de términos de referencia que los arios empleaban, por lo menos en aquellas áreas pobladas por los arios que emigraron hacia el sur desde Asia Central o el sur de Rusia. Se referían a su antigua tierra natal como Airianem Vaeyaj, y su localización geográfica variaba, al referirse a veces a Fars (según Eratóstenes), al área cercana a Herat (según Plinio) e incluso a todo el espacio de la Meseta iraní (según Estrabón).10

Desde el punto de vista lingüístico, el término Pueblos iranios es similar al de Pueblos germánicos, que incluye a gente diversa que habla lenguas germánicas, como el inglés, el alemán o el noruego; o también al término pueblo eslavo, que incluye a varios hablantes de las lenguas eslavas como los rusos, los bosnios y los serbios.11 Así, en líneas generales, los pueblos iranios no comprenden únicamente a los persas y a los tayiks (o persas del este) de Irán, Afganistán y Tayikistán, sino también a los pashtunes, los kurdos, los osetios, los zazas, los baluchis y otros grupos.

El uso académico del término pueblos iranios es así distinto del estado de Irán y sus ciudadanos (que son todos iraníes por su nacionalidad), de la misma manera que pueblos germánicos se diferencia de alemanes. Muchos ciudadanos de Irán no pertenecen necesariamente a pueblos iranios al no hablar las lenguas iranias y al no tener lazos discernibles con antiguas tribus iranias.

Historia y asentamiento

Raíces


Extensión del CAB-M (según la Enciclopedia de Cultura Indo-Europea).
Descendientes de los proto-indoiranios, los proto-iranios se separaron de los indo-arios, los nuristaníes y los dárdicos, que se encontraban en Asia Central o Afganistán, a comienzos del segundo milenio a.  C. Existe la hipótesis de que el área entre el norte de Afganistán y el mar de Aral fue la región en la que aparecieron los primeros proto-iranios nada más separarse las tribus indo-iranias,12 especialmente el Complejo Arqueológico Bactria-Margiana, donde se desarrolló una cultura de la Edad de Bronce de Asia Central.

A principios del primer milenio a. C., los antiguos pueblos iranios, como por ejemplo los medos, los persas, los bactrianos y los partos ocuparon la Meseta iraní, mientras que otros grupos como los escitas, los sármatas y los alanos ocuparon las estepas al norte del mar Negro. Las tribus sacas y escitas se expandieron hacia el oeste, tan lejos como hasta los Balcanes, y hacia el este, tan lejos como hasta Xinjiang.

La división entre un grupo de iranios orientales y otro de iranios occidentales a principios del primer milenio es evidente en la diferencia existente entre el avéstico y el persa antiguo, las dos lenguas iranias más antiguas que se conocen. Se cree que los textos avésticos conocidos como los Ghatas fueron redactados por Zoroastro, el fundador del zoroastrismo, siendo posiblemente la cultura Yaz (1500 a. C.1100 a. C. aprox.) la promotora del desarrollo de la cultura iraní oriental.

La lengua irania de la que se poseen registros escritos más antiguos es el persa antiguo. La escritura del persa antiguo, creada en el siglo VI a. C. por orden de los reyes persas, era escrita con signos cuneiformes, inspirados, al menos superficialmente, en los de las escrituras cuneiformes (como la acadia o la elamita) que la precedían.13

Iranios occidentales

PRIMER MAPA:
El Imperio Parto (casi toda la zona de la lengua occidental irania) se muestra en rojo, y las áreas dominadas por Escitia (lenguas orientales iranias) en naranja.
Los antiguos persas se establecieron en la zona occidental de la Meseta iraní y parece ser que interactuaron considerablemente con los elamitas y los babilonios, mientras que los medos también entraron en contacto con los asirios al oeste.14

Ciertos fragmentos de la lengua meda y del antiguo persa muestran sus raíces comunes Proto-Iranias, recalcadas por las descripciones de Estrabón y Heródoto de estas lenguas, donde destacaban su similitud con las que hablaban los bactrianos y los sogdianos en el este.15 16 Tras el establecimiento del Imperio aqueménida, la lengua persa se expandió desde Fars a las diversas regiones del imperio, y varios dialectos modernos de Irán, Afganistán (conocidos también como Dari) y Asia Central (el tayiko) descienden del antiguo persa.
Las primeras pruebas de la existencia del antiguo persa se encuentran en la Inscripción de Behistún (515 a. C., aprox.), una declaración de Darío I de Persia. La inscripción proporciona una conexión entre las lenguas iranias con el uso del término Ario en los primeros textos indo-arios.17

Los reyes aqueménidas redactaban usualmente sus inscripciones en forma trilingüe (elamita, acadio y antiguo persa),18 mientras que los idiomas más usados en la administración eran el arameo y el elamita,19 lo que evidencia una sociedad multicultural.
Los primeros habitantes del Imperio aqueménida parecen haber adoptado la religión del zoroastrismo. Otros importantes pueblos iranios, como los kurdos, se piensa que surgieron de poblaciones iranias que se mezclaron con pueblos caucásicos como los hurritas, al haberse hallado ciertas características únicas en el lenguaje kurdo que se asemejan fielmente a aquellas encontradas en las lenguas del Cáucaso.20 Los baluchis hablan de una tradición oral sobre su migración desde Alepo, Siria, en el año 1000 aprox., mientras que la evidencia lingüística conecta la lengua baluchi con el kurdo y el zazaki.21

Iranios orientales

A pesar de que las tribus iranias del sur se conocen mejor gracias a las tribus modernas de hoy en día, las tribus que se quedaron mayoritariamente en la amplia área eurásica se conocen a través de las referencias hechas sobre ellas por los antiguos griegos, persas e indo-arios, y también gracias a diversos hallazgos arqueológicos.

Jinete escita, artefacto encontrado en Pazyryk, Rusia Siberiana, 300 a. C. aprox.
Muchos antiguos textos sánscritos hacen referencia a tribus como los sacas, los paradas, los kambojas, los bahlikas, los uttaramadras, los madras, los lohas, los parama kambojas, los rishikas, los tocarios (o tusharas), etc, y los emplazan en la división noroeste de Uttarapatha, en Asia Central, más allá de los límites del Hindu Kush. El antiguo cronista griego Heródoto (siglo V a. C.) hace referencia a gente nomádica que él identifica como los escitas, y que según él se encontraron en lo que actualmente es el sur de Rusia.

Se cree que estos escitas fueron conquistados por sus primos orientales, los sármatas, que son descritos por Estrabón como la tribu dominante que controlaba la estepa al sur de Rusia en el primer milenio d. C.
Estos sármatas también eran conocidos por los romanos, que conquistaron las tribus occidentales en los Balcanes y mandaron a algunos sármatas, alistados en las legiones romanas, al oeste, tan lejos como hasta Britania.

Los sármatas del este con el tiempo dieron lugar a los alanos, y también se movieron a lo largo y ancho del mundo, con una rama llegando hasta Europa Occidental y África del Norte al acompañar a los vándalos germánicos durante sus migraciones. Se cree que los osetas modernos son los únicos descendientes directos de los alanos, ya que otros descendientes desaparecieron tras las invasiones germanas, hunas y, finalmente, eslavas.22

Posteriormente, algunas de las tribus Saca-Escitas de Asia Central se dirigirían más al sur e invadirían la Meseta iraní y el noroeste de la India. Otra tribu irania relacionada con los Saca-Escitas fueron los parnos en Asia Central. Esta tribu presionó y, finalmente, expulsó a los dominantes seléucidas griegos de Persia. Los parnos sucedieron a los seléucidas y dieron lugar en el tiempo a los partos, una dinastía que gobernó Persia en los primeros siglos del primer milenio d. C., y que se convirtió en el rival principal del Imperio romano en el este. Se supone que muchas tribus iranias, incluyendo a los corasmios, los masagetas y los sogdianos, fueron asimiladas o expulsadas de Asia Central por las migraciones de túrquicos procedentes de Siberia.23

Los iranios orientales supervivientes predominantes se encuentran representados por los pashtunes, cuyos orígenes generalmente se cree que se encuentran en el sur de Afganistán, desde donde se expandieron hacia el oeste (hasta llegar a Herat) y hacia el este (hasta el Indo). La lengua pashto presenta ciertas afinidades con la lengua bactriana, y se piensa que ambas tienen como origen el iraní medieval.

Los osetas modernos aseguran ser los descendientes de los alano-sármatas, y su lengua noreste-iraní confirma esto, a la vez que culturalmente se parecen a sus vecinos caucásicos, los kabardinos, los circasianos y los georgianos.24 Varios pueblos iranios extintos existían en el Cáucaso oriental, incluyendo a los azari, mientras que algunos pueblos iranios se quedaron en la región (incluyendo a los talesh,25 a los tati,26 y también a los judeo-tati, que han vuelto a Israel,27 ) en Azerbaiyán y en el norte, hasta la república rusa de Daguestán.

Desarrollo posterior

Antiguamente, la mayoría de pueblos iranios del sur se adherieron al zoroastrismo, al budismo (en zonas de Afganistán y Asia Central), al judaísmo y al cristianismo nestoriano (especialmente los kurdos y persas que vivían en Iraq).28

Los osetas se convertirían posteriormente al cristianismo, y tras su anexión al Imperio ruso, la ortodoxia rusa sería la religión dominante, mientras que algunos se convirtieron al islam debido a la influencia de los otomanos.

El sultán kurdo Saladino, representado en un códice árabe del siglo XV.
Al iniciarse el reinado de Umar en el 634, los árabes musulmanes comenzaron la conquista de la Meseta iraní. Los árabes conquistaron el Imperio sasánida de los persas y se hicieron con gran parte del Imperio bizantino, donde residían kurdos y otros pueblos. En último término, los diversos pueblos iranios, incluyendo a los persas, kurdos y pashtunes, se convirtieron al islam. Más tarde los pueblos iranios se separarían en divisiones sectarias cuando los persas (y posteriormente los hazaras) decidieron seguir el chiismo, mientras que la mayoría de los demás pueblos iranios permanecieron fieles al sunismo.

Al cambiar las antiguas tribus e identidades, también cambiaron los pueblos iranios, muchos de los cuales asimilaron pueblos y culturas extranjeras.29
Posteriormente, durante el segundo milenio, los pueblos iranios tendrían un papel principal durante la era del imperio islámico y su expansión. Saladino, notable adversario de los cruzados, era un kurdo étnico, mientras que varios imperios localizados en Irán (incluyendo a los safávidas) restablecieron un dialecto moderno del Persa como el idioma oficial a lo largo de lo que es considerado hoy día como Irán y ciertas partes adyacentes de Asia Central.

La influencia iraní se extendió al Imperio otomano, donde el Persa se hablaba con frecuencia en la corte, al igual que en el Imperio Mogol, comenzando en Afganistán y yendo luego a la India. Todos los pueblos iranios principales reafirmaron su uso de las lenguas iranias tras la decadencia del dominio árabe, pero no comenzarían a conformar identidades nacionales hasta el siglo XIX y principios del XX (justo cuando los alemanes e italianos comenzaban a formular identidades nacionales propias).

Demografía


Distribución geográfica de la lenguas iranias: Persa (verde), Pasthun (morado) y Kurdo (turquesa), Balochi (amarillo), y otras pequeñas comunidades de hablantes de otras lenguas iranias.
Se estima que hay unos 150 millones de hablantes nativos de las lenguas iranias.30

Actualmente, la mayoría de estos pueblos iranios viven en Irán, Afganistán, Tayikistán, Pakistán occidental, partes de Uzbekistán (especialmente Samarcanda y Bujará), el Cáucaso (Osetia y Azerbaiyán) y en las zonas kurdas (denominadas como Kurdistán) de Turquía, Irak, Irán y Siria.31 También pueden encontrarse pequeños grupos de pueblos iranios en la China occidental y en la India.
Debido a migraciones recientes, también hay grandes comunidades de hablantes de lenguas iranias en Europa, América e Israel.

Diversidad

En su mayor parte, ha sido a través de similitudes lingüísticas que los pueblos iranios han podido ser relacionados, ya que muchos pueblos no-iranios han adoptado costumbres y lenguas iranias. Sin embargo, se han identificado también otras características comunes, incluidos una serie de sucesos históricos comunes que frecuentemente han relacionado a los pueblos iranios del sur, como pueden ser las conquistas helénicas, los diversos imperios localizados en Persia, y las invasiones de los califatos árabes y de los túrquicos.
Aunque la mayoría de los pueblos iranios se establecieron en la región de la Meseta iraní, muchos se expandieron hacia la periferia, desde el Cáucaso y Turquía hasta el Indo y China occidental. Los pueblos iranios se han entremezclado frecuentemente con otras poblaciones, siendo un ejemplo destacado los hazaras, que presentan unos antecedentes túrquico-mongoles distintivos que contrastan con muchos de los otros pueblos iranios.32
De manera similar, los baluchis se han mezclado con los brahui, hablantes de lenguas drávidas que han sido fuertemente cambiados por los invasores iranios, mientras que los osetios se han relacionado invariablemente con los georgianos y otros pueblos caucásicos. Entre los pashtunes las cosas varían: algunos se han mezclado con otros grupos iranios como los tayikos y los túrquicos, y otros en el este se han mezclado con los pueblos dárdicos y los nuristanies. De hecho, los kurdos son un pueblo iranio ecléctico que, pese a mostrar algunos lazos etnolingüísticos con otros pueblos iranios (en particular con su lengua irania y algunas características culturales), se cree que se han mezclado con pueblos caucásicos y semitas.33 20 También los persas modernos forman un grupo heterogéneo de pueblos que descienden de diversos pueblos iranios antiguos e indígenas de la Meseta iraní, como los elamitas.34 De esta manera (parecida al ejemplo anteriormente mencionado de los pueblos germánicos que incluyen el inglés y que tienen orígenes germanos y celtas), los iranios conforman un grupo etnolíngüístico, y los pueblos iranios muestran grados variables de antecedentes y características culturales comunes que señalan sus respectivas identidades.

Cultura y asimilación

Muchas de las características culturales de los antiguos iranios eran similares a las de otras sociedades proto-indoeuropeas.

Como otros indoeuropeos, los primeros iranios realizaban sacrificios rituales y tenían una jerarquía social compuesta por guerreros, clérigos y granjeros, y también contaban con himnos poéticos y sagas para contar sus hazañas.35

Tras la separación de los indo-iranios, los iranios desarrollaron una cultura cada vez más distintiva. Se supone que los primeros iranios se casaron con miembros de las culturas locales y las asimilaron durante un largo periodo de tiempo, y de esta forma una identidad de casta nunca fue necesaria o creada por los iranios — algo que contrastaba fuertemente con los indo-arios.36

Diversas características comunes pueden encontrarse entre los pueblos iranios. Por ejemplo, el evento social Noruz es un festival iraní realizado por casi todos los pueblos iranios, y también por otros de la región. Sus orígenes se remontan al zoroastrismo y tiempos prehistóricos.
Algunos pueblos iranios muestran características distintivas que los hacen únicos. Los pashtunes poseen un código de honor y cultura conocido como Pashtunwali, y algo parecido, aunque más jerárquico, denominado Mayar, existe entre los baluchis.37

Religión



Los primeros pueblos iranios pueden haber adorado a diversas deidades que se han encontrado en otras culturas que los invasores indoeuropeos ocuparon.38

La primera gran religión de los pueblos iranios fue el zoroastrismo, que se extendió a casi todos los pueblos iranios que vivían en la Meseta iraní.

Los modernos hablantes nativos de las lenguas iranias siguen principalmente el islam. Otros siguen el judaísmo, el cristianismo y la Fe bahá’í. Existe un número indeterminado que no profesa ninguna afiliación religiosa. De los pueblos iranios musulmanes, la mayoría siguen la rama del islam suní, mientras que los persas y los hazaras siguen la chií. Se cree que en Irán, el islam chiíta y el sufismo están afectados por el persianismo.
La comunidad cristiana está representada mayoritariamente por la denominación ortodoxa rusa, seguida por los osetas y los nestorianos.

El judaísmo lo siguen principalmente los judíos persas, los judíos de Afganistán, los judíos kurdos y los judíos de las montañas del Cáucaso, que se encuentran ahora en Israel. La religión histórica del Imperio persa fue el zoroastrismo, y tiene algunos seguidores modernos. Se les conoce como los parsis en la India o los zoroastras en Irán y Pakistán.

Influencia iraní en los pueblos túrquicos

En temas relacionados con la cultura, las diversas minorías que hablan túrquico en Irán (especialmente el pueblo azerbaiyano) y Afganistán (como los uzbekos y los turcomanos) suelen hablar las lenguas iranias, además de sus propias lenguas túrquicas, y poseen una cultura iraní hasta tal punto de emplearse el término Turco-iranio.39 Este uso se realiza en diversas circunstancias que implican interacciones históricas, casamientos entre culturas, asimilaciones culturales, bilingüismo y solapamientos culturales.
Se debe destacar en esta síntesis de la cultura turco-iraní a los azaris, cuya cultura, religión y periodos históricos significativos están relacionados con los persas.40 Ciertas teorías y tests genéticos sugieren que los azaris descienden de los antiguos pueblos iranios que perdieron su lengua irania tras las invasiones túrquicas de Azerbayán en el siglo XI.41 De hecho, a lo largo de todo Asia Central y Oriente Medio, la cultura iraní y túrquica se han fusionado en muchos casos para formar diversas culturas y poblaciones híbridas, lo cual se evidencia a través de diversas dinastías gobernantes como los gaznávidas, los selyúcidas y los mogoles.
Las influencias culturales iranias también han sido significativas en Asia Central, donde se cree que los invasores túrquicos se mezclaron en gran parte con los pueblos iranios nativos, de los cuales sólo quedan los tayik, en términos de uso de lenguas. Las áreas de la antigua Unión Soviética adyacentes a Irán, Afganistán y algunas zonas kurdas (como Azerbaiyán y Uzbekistán) han pasado por décadas de dominio ruso y soviético que han dado hasta cierto punto una nueva forma a las culturas turco-iranias que hay allí.
Los alanos también fueron contemporáneos (y posiblemente estuvieran relacionados con los mismos) de pueblos que hablaban lenguas túrquicas localizados en la estepa europea (como los burtas o proto-búlgaros) y modernos pueblos túrquico-europeos como los tártaros del Volga, los tártaros de Crimea y los chuvases.

The distribution of such tumuli in Eastern Europe corresponds closely to the area of the Pit Grave or Kurgan culture in South-Eastern Europe.[3]
Kurgans were built in the EneolithicBronzeIronAntiquity and Middle Ages, with old traditions still active in Southern Siberia and Central Asia. Kurgan cultures are divided archeologically into different sub-cultures, such as Timber GravePit GraveScythianSarmatianHunnish and Kuman-Kipchak.
A plethora of placenames that include the word “kurgan” appear from Lake Baikal to the Black Sea

Varna (Urales del Sur). Una variante de la reconstrucción
(después de Tairov y Botalov 1988, placa 7.)
http://s155239215.onlinehome.us/turkic/btn_Archeology/AboutKurgansEn.htm
Kurgan es el término turco por un túmulo , montículo de tierra y piedras levantado sobre una fosa o tumba, se originan con su uso en la arqueología soviética , ahora ampliamente utilizado para túmulos en el contexto de la Europa del Este y la arqueología de Asia Central.
Kul-Oba (Ukrainian and RussianКуль-ОбаCrimean TatarKül Oba; meaning “hill of ash” in Crimean Tatar) is an ancient archaeological site, a Scythian burial tumulus (kurgan), located near Kerch in easternCrimeaUkraine, on the right side of the M25 road to Feodosiya.
Kul-Oba was the first Scythian royal barrow to be excavated in modern times. Uncovered in 1830, the stone tomb yielded a wealth of precious artefacts which drew considerable public interest to Scythian world. Of particular interest is an intricately granulated earring with two Nikefigurines, now in the Hermitage MuseumSt. Petersburg.[1]
The tomb was built around 400 to 350 BC, likely by a team of Greek masons from Panticapaeum. Its plan is almost square, measuring 4.6 by 4.2 meters. The stepped vault stands 5.3 meters high. The timber ceiling seems to have been designed to imitate a Scythian wooden tent; it is decorated by a canopy with gold plaques.
The body of the king lay by the east wall on a sumptuous wooden couch. His social position was highlighted by a diadem encircling his head, surmounted by a pointed felt headgear with gold pendants. His neck was decorated by a large gold disk weighing 461 grams. Each wrist was adorned with one to three bracelets. A separate section of the couch contained other grave goods, including a phial, a whip, a knife, and a quiver – all inlaid with gold or precious stones.
To the left of the couch stood a sarcophagus made of cypress wood and ivory. A woman, probably the king’s wife or concubine, lay there. Apart from the brocaded dress, her body was decorated with an electrum diadem with large gold pendants, a pair of open-work earrings, a gold disk, a gold necklace, and two gold bracelets. At her side was placed a bronze hand-held mirror with the gilded handle. An electrum cup, placed between her feet, depicts scenes from Scythian mythology (illustrated, to the right).
The remains of a slave (probably a charioteer) were discovered by the south wall. A special niche in the wall contained horse bones, a helmet, a bronze sheath, and two spearheads. Several silver bowls and bronze cauldrons containing lamb bones were placed along the walls of the tomb. Inside the amphorae were residual traces of dried wine. A number of bronze arrow-heads were scattered around the floor.
The archaeologists in charge of the dig did not suspect there was a secret room underneath the tomb. Though it was discovered and plundered by treasure hunters, some of the missing valuables were subsequently retrieved by the Russian government.
Gold clothing appliqué, showing two Scythian archers, 400 to 350 BC. Probably from
Archivo: escita Kul Oba Ukrainia.jpg
El grifo, un animal mitológico con el cuerpo de león y la cabeza de águila, puede verse en muchos de los artefactos recobrados por los arqueólogos. Sin embargo, Herodoto apenas menciona las enormes cantidades de oro, plata, bronce y electrum (una aleación de oro y plata) que usaron los escitas y que ahora fascina a los visitantes de la muestra.
Archivo: Issyk Oro catafracta Warrior.jpg
Armadura de parada de guerrero de oro de  tipo catafracto ,  Kazajstán, hecha con  escamas de oro del desfile de la tumba del rey  de Issyk .
Archivo: Фрагменты Пекторали.jpg
pectoral de oro escita, o pañuelo, de un  kurgan real de Tolstaya Mogila, Ordžonikidze, que data de la 2 ª mitad del siglo 4 a. C.. El nivel central inferior muestra tres caballos, cada uno siendo destrozada por dos grifos.

Kul-Oba treasure. Cabinet des Medailles, Paris.

Brazo de un trono escita,Museo del Hermitage, San Petersburgo, Rusia.
An arm from the throne of a Scythian king, 7th century BC. Found at the Kerkemess kurgan,
Archivo: TilliaTepeCrown2.jpg
Corona real, Tillia Tepe, Museo Guimet,París.

File:Sillacrown.jpg
Corona de Sillia Tepe.
La idea de la exhibición surgió del sensacional hallazgo efectuado por un equipo ruso-germano entre el 2001 y el 2003 en una planicie del sur de Siberia conocida popularmente como el Valle de los Reyes.

En uno de innumerables túmulos funerarios en la región, los expertos excavaron la tumba de una pareja real en una cámara de 3 metros de profundidad que contenía numerosos objetos de oro. Fue un descubrimiento singular porque los ladrones de tumbas, que se sabe han estado activos desde la antigüedad, evidentemente abandonaron la búsqueda en ese túmulo después de excavar tras cámaras que estaban vacías.

El Instituto Arqueológico Alemán comparó la importancia del hallazgo al descubrimiento de la tumba de Tutankamón en 1922 cerca de Luxor, Egipto, en lo que también es conocido tradicionalmente como el Valle de los Reyes.
Las investigaciones determinaron que el príncipe murió de cáncer de próstata en el siglo VII a.C. Su esposa, mucho más joven y saludable, no presentaba rastros de violencia. Pero dado el horrible ritual funerario de los escitas descrito por Herodoto, es improbable que haya muerto de causas naturales.
El ritual exigía que la viuda, asistentes y sirvientes siguieran inmediatamente al príncipe o rey a la muerte. Lo mismo se aplicaba a sus caballos. Los esqueletos de 41 hombres y mujeres y los restos de 14 caballos, todos estrangulados o muertos a hachazos, fueron hallados en otras cámaras del túmulo. La ceremonia funeral también incluyó fumar marihuana, según una investigación que confirmó observaciones de Herodoto.